Día a día realizamos distintas actividades que, para llevarse a cabo de manera más cómoda, son realizadas mientras estamos sentados; ya sea por comodidad e incluso siendo una razón para desempeñarnos de forma optima, las sillas forman parte fundamental de la vida cotidiana y por supuesto de distintos espacios de nuestro hogar. ¿O acaso te imaginas tomando un café con los amigos de pie? Las sillas nos acompañan de manera sigilosa pero indispensable, están en todas partes, una casa, una oficina, un hospital, una escuela, y ni hablar de la variedad en las formas, tamaños y estilos, pero ¿De dónde vino la inspiración para crearlas? ¿Cuáles son las más icónicas? Pues hoy te lo voy a contar, toma asiento y acompáñame a descubrirlo.
Silla Thonet
También conocida como la No. 14 (debido a que ese fue su número asignado en el primer catalogo de muebles donde apareció) Fue creada el alemán Michael Thonet en 1854 mediante el método de doblado al vapor, algo que para la época resulto sumamente novedoso; La número 14 está hecha de seis piezas de madera curvada al vapor, diez tornillos y dos tuercas. Es uno de los modelos de silla más vendidos en la historia, registrando 50 millones de unidades vendidas entre 1860 y 1930; además debuto de manera triunfal en la Exposición de París de 1867, donde se corono con la medalla de oro. Seguro estoy que la has visto en restaurantes o en la tv, este clásico del diseño nunca pasa de moda.
Red Blue Chair
La Red Blue Chair, o silla roja y azul fue diseñada en Holanda por Gerrit Rietveld en 1917, constituyo una de las primeras exploraciones al movimiento artístico tridimensional De Stijl; el diseño original tenia los colores negro, gris y blanco, pero su creador decidió modificarlos inspirado por la corriente del pintor vanguardista Piet Mondrian, con sus ahora distintivos colores. Actualmente es editada por CASSINA. El primer ejemplar se exhibe en el Museo de Arte Moderno en Nueva York.
Silla Cesca
Fue diseñada por el húngaro Marcel Breuer en 1928, entre sus cualidades destacan la artesanía tradicional de su respaldo, el asiento de rejilla trenzada con estructura de acero tubular y la particularidad de sus patas curvadas cromadas disponible en aluminio y acero. Revolucionaria y artística, está disponible en dos versiones, con apoyabrazos y sin él, Es, a día de hoy, una de las más imitadas en el mundo
Silla DSW
La Dining Height Side Chair Wood Base fue la creación estrella de la pareja norteamericana Charles y Ray Eames. Diseñada en 1950 para el concurso organizado por el Museo de Arte de Nueva York, en el cual se buscaba muebles de bajo costo accesibles para toda la población; se convirtió en la primera silla de plástico fabricada a nivel industrial. La combinación de plástico y madera fue su gran atractivo y una de las razones por la cual este modelo particular se mantiene vigente y actualizado hasta el día de hoy.
Silla Panton
Diseñada en 1959, el modelo Panton, creada por el Danés Verner Panton, fue la primera silla de plástico moldeado, está diseñada en una sola pieza de tipo Cantilever y a pesar de que su producción en serie comenzó en 1967, hasta 1999 fue posible fabricarla con la idea original. De respaldo flexible, el modelo Panton no solo presume de ser una silla demasiado cómoda, sino que ha sido galardonada con múltiples premios internacionales de diseño, y es ya todo un icono del siglo XX.
MENCIÓN HONORIFICA
Silla Piretti
Diseñada en 1967 por Giancarlo Piretti, esta silla fue toda una sensación debido a su sistema de tres bisagras para pleglarla, sin más detalle, échale un vistazo, apuesto a que te has sentado en una en más de una ocasión…